Bolivar 578/80 C1066AAL CABA, Argentina
Tel: (5411) 5278-6100 / recepcionosalara@aleara.com.ar
RNOS 0-0060-4

Mitos y verdades de la fiebre

La fiebre no es una enfermedad sino un SÍNTOMA.

¿QUÉ ES LA FIEBRE? 

La fiebre es el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de los 37.2ºC tomada en la axila. Entre 37.2ºC y 38ºC es febrícula y 38ºC o más es fiebre. 

¿PARA QUÉ SIRVE LA FIEBRE? 

La fiebre no es una enfermedad sino un SÍNTOMA. Es una respuesta del organismo que se produce cuando el cuerpo percibe una señal que interpreta como “infección”, con el objetivo de destruir el agente infeccioso

¿LA FIEBRE PUEDE SER “BUENA”? 

Por lo dicho anteriormente, la fiebre tiene un efecto protector frente a enfermedades leves o moderadas. Inhibe el crecimiento de ciertos virus y bacterias. 

¿LA FIEBRE DE 40 ºC CAUSA CONVULSIONES? 

Muchas personas piensan que la fiebre alta puede ocasionar convulsiones. Las convulsiones febriles afectan al 4% de los niños con fiebre y no tiene relación tanto con cuánto aumenta la fiebre como sí con la rapidez que aumenta. Estas duran pocos minutos, son inofensivas y no producen daño cerebral ni epilepsia. 

¿CUÁNDO LA FIEBRE ES MUY ALTA SIGNIFICA QUE LA ENFERMEDAD ES MÁS GRAVE? 

Esto no siempre es así. Por ejemplo un niño con faringitis puede tener una temperatura de 40 ºC, al igual que otro niño con diagnóstico de meningitis. 

¿CÓMO SE TOMA LA FIEBRE? 

Se recomienda el uso de termómetro digital, para evitar el riesgo de exposición al mercurio. Se coloca en la axila seca y se lleva el codo a la mitad del tórax. La temperatura se lee cuando el termómetro emite el sonido. 

¿CÓMO SE TRATA LA FIEBRE? 

El tratamiento con antitérmicos (ibuprofeno, paracetamol) tiene como objetivo brindar confort al paciente, NO busca llegar a los 36ºC del niño. Difícilmente la temperatura baje más de 1 ºC con cualquiera de ellos. 

¿CUÁNDO HAY QUE CONSULTAR EN FORMA INMEDIATA? URGENCIA 

Menores de 3 meses. / Temperatura mayor a 39 ºC. / Llanto inconsolable, difícil despertar, confuso o tiene delirio. / Cuando aparecen manchas en la piel color púrpura. / Cuando tiene dificultad para respirar. / Cuando se trata de pacientes inmunosuprimidos.